fbpx
Teatro Verbatim: EL·LIPSI

de Ferran Joanmiquel

Del 7 al 25 de abril 2021
ESTRENO 7 de abril

Las funciones van acompañadas de un debate postfunción a cargo de profesionales del tema. Consultad el Calendario de debates

MATERIAL DE PRENSA

SINOPSIS

La obra pone el foco en las historias personales, en los dramas humanos del día a día de la pandemia, de las desazones, dudas e incertidumbres de los pacientes y del personal sanitario. A la vez, quiere poner de relevo el contexto social en el que se produce la crisis a partir de reflexiones públicas de diferentes especialistas, antropólogos, sociólogos, filósofos etc. ¿Cómo nos ha marcado como sociedad el trauma colectivo de la Covid-19? ¿Cuáles han sido las respuestas a nivel de calle? ¿Y el tratamiento mediático que se ha hecho de todo ello? ¿Somos conscientes del vínculo que existe entre cambio climático y pandemia? ¿En una situación de emergencia, cuáles han sido nuestras virtudes y nuestros defectos? ¿Somos más conscientes de nuestra vulnerabilidad? ¿Nos encontramos ante un punto de inflexión de consecuencias imprevisibles…?

Espectáculo en catalán y castellano

NOTA DE AUTOR

La dramaturgia de este proyecto documental está basada, principalmente, en testigos del personal sanitario que ha trabajado en primera línea durante la primera ola de la pandemia de la Covid-19, así como en testigos de pacientes ingresados y de sus familiares. La obra es un reflejo del mosaico de opiniones y actitudes que la irrupción de la pandemia ha generado a nivel mediático y en el conjunto de la sociedad.
El·lipsi, el título de la obra, hace referencia a cierta omisión mediática, al hecho que a pesar de que la Covid-19 es y ha sido el tema central de la gran mayoría de medios informativos, no se ha dado suficiente relevancia a explicar qué relación tiene la pandemia con el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad que, desgraciadamente, estamos ejerciendo contra nuestro propio planeta (fenómeno del cual la pandemia es solo un síntoma avanzado). El·lipsi es, a la vez, una metáfora de la sacudida temporal que ha significado a nivel personal y colectivo la pandemia.

Ferran Joanmiquel

FICHA ARTÍSTICA

Trabajo de investigación y entrevistas compañía Sala La Planeta
Dirección y dramaturgia Ferran Joanmiquel
Actrices Mireia Vallès, Judit Saula y Paula Fossati
Diseño de luces Pau Costa
Composición sonora y musical Lluís Rovirola
Fotografía Sílvia Poch
Producción Mithistòrima Produccions s.l. / Sala La Planeta
Con el soporte del ICEC, l’Ayuntamiento de Girona y la Diputación de Girona

HORARIOS Y PRECIOS

Horaris De miércoles a sábado a las 19:30 h y domingos a las 18 h
Por favor, llegad al teatro con suficiente antelación. Por respeto a los intérpretes, la sala se reserva el derecho de admisión una vez empezada la función.

Preus miércoles y jueves 13€. Viernes, sábado y domingo: 18€

CALENDARIO DE DEBATES POSTFUNCIÓN

  • 8 de abril: José Ramon Ubieto, es psicoanalista y profesor de la UOC. Colaborador habitual de La Vanguardia, El Periódico de Catalunya y The Conversation. Autor de numerosos artículos y libros, entre los que destacan: Bullying. Una falsa salida para los adolescentes (Ned, 2016); Niñ@s híper. Infancias hiperactivadas, hiperconectadas e hipersexualizadas (Ned, 2018), Del Padre al iPad. Familias y redes en la era digital (Ned, 2019) y acaba de publicar El mundo pos-COVD. Entre la presencia y lo virtual (Ned, 2021).
  • 9 de abril Ricard Soley Corderas, estudia Medicina en la UAB y, después de hacer la oposición MIR, entra en 2008 hasta el 2013 en el Hospital de Bellvitge para completar la especialidad médica de Medicina Intensiva. Siempre ha sido relacionado con el Servicio, haciendo guardias e investigación, y desde 2016, formando parte del staff a tiempo completo. Está ubicado en una UCI polivalente que, desde Marzo del 2020 y hasta el día de hoy, se ha convertido en una unidad específica de enfermos COVID19. Cèlia Julià Valls, estudia enfermería en la Universitat de Barcelona, donde acaba la carrera en 2003. Siempre ha estado vinculada al área de urgencias y del enfermo crítico, donde se especializó con 3 másteres y 1 posgrado. Trabaja a la UCI polivalente de Bellvitge desde hace 17 años. Desde que ha empezado la pandemia de la Covid-19, trabaja a la UCI covid de este hospital. De forma paralela, trabaja en el SEM, en la unidad de traslados interhospitalarios de alta complejidad desde noviembre del año pasado. Mireia González Romero, enfermera de una de las UCIs polivalentes convertida en covid del Hospital Universitario de Bellvitge. Se forma en la Universitat de Barcelona, donde años más tarde trabaja como profesora asociada. Después de 2 másteres y 13 años al servicio de críticos, su profesión le apasiona todavía cada día.
  • 11 de abril: Amanda Bernal es antropóloga y co-coordinadora del grupo GRAIC – Grupo de Investigación en Antropología sobre los Impactos de la Covid-19, inscrito en la ICA – Instituto Catalán de Antropología. En estos momentos lleva a cabo su investigación sobre la percepción del riesgo y vulnerabilidad con personal sanitario en Cataluña, así como sus manifestaciones en imágenes. También es fotógrafa y facilitadora en fotografía participativa para personas en riesgo de exclusión social – especializada en salud mental – y gestora cultural, actualmente codirigiendo el Lumínic Festival de Sant Cugat del Vallès. Ana Canales Viver, antropóloga social y cultural, dinamizadora comunitaria y co-coordinadora del GRAIC (ICA). Las crisis pueden ser el espejo de como nos pensamos y actuamos como sociedad. Durante el confinamiento, inició un estudio de las experiencias de madres a cargo de familias monoparentales y de las representaciones de la infancia y de la maternidad, expuestas en la situación de crisis pandémica. Por otro lado sigue su investigación sobre participación en actividades religiosas y procesos de ciutadanía en Barcelona.
  • 16 de abril: Sara Desirée Ruiz, educadora social especializada en atención a la adolescencia con más de 20 años de experiencia acompañando a personas adolescentes y a sus familias. Divulgadora y conferenciante.
  • 17 de abril: Moisés Labrador, licenciado y Doctor en Medicina y Cirurgía, especialista en Inmunología y Alergología, profesor titular de Medicina en la UAB, trabaja com a alergólogo en el Hospital Vall d’Hebron. Durante la primera ola fue el responsable de un equipo de hospitalización Covid.
  • 18 d’abril: Marina Garcés es filósofa y ensayista. Es profesora agregada de la asignatura Pensamiento filosófico y científico contemporáneo en la Universitat Oberta de Catalunya. Fue profesora titular de filosofía de la Universidad de Zaragoza durante quince años. También ha sido profesora en otras universidades como la Universitat Pompeu Fabra o la Universitat de Girona, a través de varios másteres. Ha impulsado el proyecto colectivo Espacio en Blanco de pensamiento crítico y experimental. Uno de los conceptos centrales de su pensamiento es el común en el camino de desarrollar alternativas para enfrentarnos a las crisis actuales.
  • 22 de abril: Montserrat Roig Terradas, Psicóloga general sanitaria. Psicoterapeuta. Sexóloga. Especialista en violencia de género y violencias sexuales. Formadora. Coordinadora del voluntariado #CadaCasaÉsUnMón, que tuvo lugar durante el estado de alarma de la Covid-19.
  • 25 de abril: Eva Porta, psicóloga General Sanitaria especializada en la psicología de emergencias, trabaja dentro del Sistema de Emergencias Médicas dando apoyo psicológico a la población en general.

Duración 65 min

REDES SOCIALES

#Elipsi #TeatreVerbatim

  • El·lipsi de Ferran Joanmiquel dins del Cicle Verbatim

7 abril de 2021 — 25 abril de 2021
19:30

Sala Palau i Fabre

Director Ferran Joanmiquel

¡Compartelo!