Proyecto

Escenari Joan Brossa es la continuidad del Espai Escènic Joan Brossa que abrió sus puertas en diciembre de 1997 de la mano de Jesús Julve “Hausson” y Hermann Bonnín. El espacio, situado en la plaza Allada Vermell, era una sala de pocos metros cuadrados pero de una gran significación porque desde ella se impulsó la representación de muchas obras de Brossa y la de todos aquellos que trabajan en las órbitas de su ética y de su estética.

En septiembre de 2011 se trasladó al edificio de La Seca en la calle Flassaders, adquiriendo el nombre de La Seca Espai Brossa. De este modo entró a formar parte de la Red de Fàbriques de Creació del Institut de Cultura de Barcelona.

Siete años después, en septiembre del 2018, y con el nombre de Escenari Joan Brossa inicia una nueva etapa, siempre teniendo como referente sus principios fundacionales, la figura de Joan Brossa y su universo.

Escenari Joan Brossa es el alma que mantiene el espíritu de Joan Brossa y su poesía escénica, además de ser un equipamiento cultural dedicado a las artes escénicas. Un centro de producción y difusión de actividades interdisciplinarias como por ejemplo la dramaturgia textual, la poesía en escena y la danza, con una especial atención a las artes escénicas parateatrals, es decir, la magia, el circo, los títeres y las sombras chinas y el cabaret.

Escenari Joan Brossa es un espacio de recuperación de la autoría catalana extraviada y un espacio de investigación de diálogo y puentes con las vanguardias, desde la experimentación y la mirada de los creadores emergentes del siglo XXI.

Escenari Joan Brossa es un foro de reflexión y opinión sobre las artes escénicas y parateatrals contemporáneas y su relación con la sociedad.

Además, es el espacio desde donde internacionalizar la figura de Joan Brossa y su obra teatral.

Equipo

Gerente

Jesús Julve “Hausson”
EMAIL / hausson@escenaribrossa.cat

Director Artístico

Ferran Madico
EMAIL / fmadico@escenaribrossa.cat

Producción y administración

Sheila Eroles
EMAIL / admin@escenaribrossa.cat

Prensa y comunicación

Gabriella Dilorenzo
EMAIL / premsa@escenaribrossa.cat

Gestión de públicos

Anna Novell
EMAIL / info@escenaribrossa.cat

Dirección de planificación y producción técnica

Albert Julve
EMAIL / tecnic@escenaribrossa.cat

Técnico

Albert Andreu
EMAIL / tecnic@escenaribrossa.cat

Taquilla

Eduard Oliveras
EMAIL / taquillalaseca@gmail.com

La Fábrica

Escenari Joan Brossa, ubicado en el edificio de La Seca Real o Real Fábrica de Moneda de la Corona de Aragón, forma parte desde 2011 de la Red de Fàbriques de Creació del Institut de Cultura.
Las Fàbriques de Creació son espacios reservados por la experimentación, el intercambio, el diálogo y, incluso, el equívoco y la duda, como partes indispensables de un proceso creativo necesario en toda disciplina artística.

Fàbriques de Creació es un programa municipal basado en la transformación de antiguos edificios industriales en desuso para convertirlos en nuevos espacios destinados a la cultura y la expresión artística.

Cada fábrica es un mundo y se respira un carácter único y singular. A pesar de esta diversidad, todos ellos son equipamientos dedicados a la atención, el acompañamiento y el apoyo a la creación y la experimentación artística. Disponen de espacios y recursos para garantizar unas condiciones básicas de trabajo a lo largo del proceso creativo. Además, ofrecen la posibilidad de difundir y exhibir los proyectos realizados y facilitan su inserción en el panorama artístico y cultural de la ciudad.

Hoy en día, la red Fàbriques de Creació cuenta con once centros distribuidos por varios barrios de Barcelona. Un total de 30.000 metros cuadrados de antiguos edificios industriales han sido reconvertidos en espacios reservados a la creación y la innovación artística. A pesar de que todos los equipamientos son de titularidad pública, cada uno actúa con un elevado nivel de autonomía.

Puedes obtener más información en la web de las Fàbriques de Creació.