VESPRES DE LA BEATA VERGE

De Antonio Tarantino
Dirigido per Jordi Prat i Coll

 

Del 19 de febrero al 8 de marzo de 2020
ESTRENO 19 de febrero

Coloquio postfunción domingo 23 de febrero. Con el director e intérpretes de la obra y moderado por el escritor Màrius Serra. [más info]

Lectura dramatizada martes 25 de febrero a cargo de Oriol Genís y Jordi Banacolocha. [más info]

Coloquio postfunción miércoles 4 de marzo. Con la colaboración del Espai Bes, dinamizado por Xavier Gimeno. [más info]

Ciclo Virtuosos Brossa

MATERIAL DE PRENSA


SINOPSIS

El proceso de redención de un padre con su hijo, desde una espontaneidad tragicómica que seguramente convierte el protagonista de esta pieza en uno de los grandes personajes del teatro contemporáneo.

Después del éxito de hace cuatro temporadas, vuelve esta obra protagonizada por Oriol Genís, nominado a mejor actor a los Premios Butaca 2016 por su vertiginosa interpretación de este texto.

Vespres de la Beata Verge es uno de los espectáculos más personales de Jordi Prat i Coll (Premio Ciutat de Barcelona 2018 por Els Jocs Florals de Canprosa), con un texto magnético del dramaturgo italiano Antonio Tarantino. Vespres de la Beata Verge forma parte de Quatre actes profans de Antonio Tarantino, junto con La Passió segons Joan, Lluentons y Stabat Mater.

Espectáculo en catalán

SOBRE LA OBRA

Escribí Vespres de la Beata Verge tras un suceso. Un chico que vivía en mi edificio había empezado a prostituirse travestido cerca del cuartel Cavalli, donde había hecho el servicio militar unos meses antes. Esto había provocado un violente conflicto con su padre, tras el cual había abandonado el hogar familiar para ir a vivir a Milán. Un día me enteré que aquel chico se había suicidado, lanzándose por la ventana.  

Entonces, me inventé una nueva versión de la historia: el padre, una noche, recibe una llamada telefónica del hijo, que le confiesa su intención de suicidarse. El padre comienza a inquietarse. Este padre -que es un modesto vendedor ambulante, un hombre que juega a cartas, que se expresa en un lenguaje rudo, la lengua de los mercados, la lengua que suele utilizar para criticar a su mujer y a sus hijos- comienza poco a poco a expresarse en otro registro. A través del uso de una especie de lenguaje poético, intenta acompañar a su hijo hacia la salvación, en este tránsito entre la vida y la muerte. Una salvación cercana a la imagen del Leteo, el río del olvido, es decir, una salvación hacia un paraíso pagano.

El padre se dirige a recuperar los restos de su hijo en el depósito de cadáveres de Milán para volver a llevarlo a Turín. En este momento del drama, el padre llama a todas las puertas: en casa de una condesa, a un instituto religioso, etcétera, para recoger dinero para el funeral de su hijo y poder enterrarlo dignamente. El amor tardío del padre por el hijo que ha transgredido las normas sociales quizás tiene el poder de redimir la figura misma del padre.

Antonio Tarantino
[extraído de vesprodellabeatavergine.eu]

LA CRÍTICA DICE

«Segurament és del millor que hi ha en aquests moments a Barcelona»
ALEX RIGOLA

«No vagin a veure Vespres si només es volen distreure una estona. No hi vagin a desconnectar. Quan surtin voldran respirar, mastegar, besar, fumar, beure, menjar, cardar.»
MÀRIUS SERRA – LA VANGUARDIA

«El que fa aquí Oriol Genís no és d’aquest món»
ANDREU GOMILA TIME OUT

«És precisament en la teatralitat extrema de Genís on rau la seva força, el seu carisma, la seva enorme personalitat, en un panorama teatral on sembla que la majoria dels actors siguin intercanviables.»
ORIOL PUIG TAULÉ NÚVOL

«Seixanta-cinc minuts d’instants plens de teatre»
ESTEVE MIRALLES NÚVOL

FICHA ARTÍSTICA

Autor Antonio Tarantino
Traducción Albert Arribas
Dirección Jordi Prat i Coll
Reparto Oriol Genís i Roger Vilà
Escenografía y vestuario Ricard Prat i Coll
Iluminación David Bofarull
Sonido Damien Bazin
Fotografía David Ruano
Caracterización Toni Santos
Construcción de escenografía Castells Planas
Producción ejecutiva Noemí Figueras
Distribución Centaure produccions
Con el soporte de Nau Ivanow i Sala Beckett / Obrador Internacional de Dramatúrgia
Agradecimientos: Anna Güell, Òscar Castellví, Eulàlia Planes, Pako Boza, Anna Estany, Núria Dardinyà, Xavi Ripoll, Sala Trono y todos los micromecenas de Verkami
Con el soporte especial de Castell Planas, Francesc Llauradó, Maria Oliver y Carme Sansa
Escenografía patrocinada per Carme Badia i Mutlló

HORARIOS Y PRECIOS

Horarios De Miércoles a Sábado a las 20.30 h y Domingo a las 19.00 h
Precios Miércoles y Jueves 15€. Viernes, Sábado y Domingo 20€

Duración 65 minutos

REDES SOCIALES

#vespresbeataverge

  • Vespres de la Beata Verge de l'autor italià Antonio Tarantino dirigit per Jordi Prat i Coll amb Oriol Genís al Escenari Joan Brossa

19 febrero de 2020 — 8 marzo de 2020
13:45

Sala Joan Brossa

Director Jordi Prat i Coll

¡Compartelo!