VEUS DE TXERNÒBIL

A PARTIR DE ‘LA PLEGARIA DE CHERNÓBIL’ DE SVETLANA ALEKSIÉVITX

CREACIÓN COLECTIVA DE LA CÍA POTCUIA.

Del 5 al 30 de septiembre de 2018

DOSIER DE PRENSA

SINOPSIS


El espectáculo tiene su origen en la lectura del libro Voces de Chernóbil de Svetlana Aleksiévitx (nobel de literatura en 2015) y del visionado del documental Les Àvies de Txernòbil.
A partir de los hechos que la escritora nos relata en forma de monólogos, de una radicalidad literaria sobrecogedora, descubrimos los testimonios directos de la tragedia y con ellos una historia humana silenciada que nos evoca a un abismo inmenso: la radioactividad y sus consecuencias. Más allá de las tragedias individuales y colectivas, la autora plantea como el desastre nuclear pone en duda nuestra visión del mundo.
Frente a este panorama tan sobredimensionado y sin referencias escénicas sobre el tema, el trabajo de creación nos ha obligado desde su inicio a una implicación absoluta por parte de todas las que hemos participado en el viaje dialéctico y vital, no solo en la búsqueda de un código de interpretación sino también en la construcción de los materiales plásticos que hemos generado desde el imaginario compartido. Un imaginario que nos ha llevado a concebir el espacio escénico como un archivo-almacén donde los objetos que se guardan apelan directamente a la muerte.

LA CRíTICA DICE

“Una función que parece que se crea sobre la marcha pero en la que todo está muy meditado y tiene un porqué. ” FERNANDO SOLLA-ENPLATEA

“Els cinc actors de la peça manipulen els objectes amb delicadesa i precisió i fan que de la forma neixi una emoció bategant que oscil·la entre l’horror tràgic i l’humor innocent.[…] Un preciós Carpe Diem que us entrarà pels ulls i us tocarà el cor.” LLUÍS MAYENCH PIERRE-TEATREBCN.

“[…]manipulació d’objectes i titelles amb la finalitat de treure a la llum fets que han estat silenciats més enllà de les tragèdies individuals i col·lectives.” NEUS MÒNICO – TEATREBCN

una lliçó i un exercici de memòria històrica i d’empatia, que probablement és el sentiment de l’espectador per excel·lència.” JÚLIA BACARDIT-NÚVOL

Un muntatge necessari que ajuda a entendre la història des d’un punt de vista absolutament humà.” RAUL COLUCHE-NOVAVEU

FICHA ARTÍSTICA

Dirección Joan Cusó
Intérpretes Adrià Girona/Pol Para, Andrea Pellejero, Momo Fabré, Reetta Moilanen, Rut Girona
Dramatúrgia Creación colectiva a partir del libro La plegaria de Chernobyl de Svetlana Aleksiévitx
Diseño de iluminación Memé Boya
Diseño de sonido Alex Polls
Técnica de luces, sonido y audiovisuales Sofia Martori
Asesoramiento de voz Xesca Vadell
Escenografía Eli Siles y Mariona Signes
Construcción títeres Alfred Casas
Fotografía Clara Conill y Oscar Bayona
Vídeo Asimètric films
Montaje imágenes Jaime A. Herrera

Agradecimientos
Arsènic, Enric Naudi, Vilma, Clara Algàba, Carme Vidal, Georgina Viñolo, Stephane Levy, Maria Castillo, Oriol Serra, Eric de Gispert, Joan Llobera, Gemma Polo, Ruben Taltavull, Marc Ases, ESTAE, TNC y Editorial Raig Verd.

Con el soporte de el Institut del Teatre

ACTIVIDADES

Miércoles 19 de septiembre: Coloquio postfuncióm con Carme Arenas; escritora, Laura Huerga; editora de Raig Verd Editorial y Joan Cusó.


HORARIOS Y PRECIOS

Horarios De miércoles a sàbado 20.30 h y domingo 19.00 h
Precios Miércoles y jueves 14€. Viernes, sábado y domingo 20€

Duración 60 min

REDES SOCIALES

#veusdetxernòbil

5 septiembre de 2018 — 30 septiembre de 2018
20:30

Sala Joan Brossa

Director Joan Cusó

¡Compartelo!