CARROUSEL (O L’AVARAMENT DE LA BALENA)

De Carla Torres Danés

Del 18 de marzo al 5 de abril
ESTRENO 19 de marzo
FUNCIÓN PREVIA 18 de marzo

Itinerario Joves Brossa

MATERIAL DE PRENSA


SINOPSIS

Dos adolescentes se encuentran a las urgencias de un hospital, mientras una de ellas espera saber el veredicto sobre si ha contraído alguna dolencia de transmisión sexual, después de haber jugado al carrousel.
¿Qué le diríamos a nuestra mejor amiga, si pudiéramos tener una conversa, después de su muerte? ¿Qué preguntas le haríamos, si supiéramos del cierto que tenía problemas con la vida? ¿Es el amor basta poderoso para borrar las fronteras entre la muerte y la vida?
La adolescencia -primer abandono de la niñez para formar parte de la adultez-,  es una etapa donde los deseos conviven con el miedo, y la construcción de la identidad individual con la necesidad de pertenencia al grupo. El juego de La ballena azul, el bullying, la salud mental, los límites de la amistad (y tantos otros temas) asoman la cabeza de madrugada, en una sala de espera extraña, donde todo y todo el mundo es ausente, todo y todo el mundo excepto ellas: la Mire y la Xènia, que se dirán aquello que nunca fueron capaces de decirse para combatir el frío de la vida.

Espectáculo en catalán

NOTA DE LA AUTORA Y DIRECTORA

A veces, parece que los jóvenes estamos tan embriagados de vida, que somos impermeables a la muerte; pero en realidad la muerte y la vida, todos sabemos que son lo mismo, a pesar de que a algunos nos cueste admitirlo. Carrousel (o l’avarament de la balena) presenta dos chicas muy jóvenes que comparten un pasado lleno de experiencias vividas y que buscan la manera de poder compartir el presente, una desde la vida y la otra, desde la muerte.

Cuando queremos de verdad y alguien acontece pieza imprescindible en nuestro mapa de la vida, pervive en nosotros a pesar de que ya no esté. Por eso luchan Mire y Xènia, para encontrar la paz en este nuevo estado, que se niegan a no compartir. La muerte siempre está teñida de muchas preguntas, y todavía más si ha sido decidida y ejecutada por voluntad propia. Dicen los expertos que quienes se suicidan, lo hacen porque en aquel momento no encuentran otra salida y que asumirlo es el punto de partida para los familiares y amigos, para empezar a elaborar un luto, un luto quizás más difícil que los otros.

Con el pretexto de ciertas realidades terriblemente sobrecogedoras que llenan los diarios sobre los adolescentes hoy –el bullying, el juego de la Ballena Azul o el Carrousel-, empatizamos con las miradas contrapuestas de las dos protagonistas y sobretodo, comprendemos que todo aquello que nos pasa, nos conforma; y que muchas veces no tenemos los recursos necesarios para enfrentarnos a algunas vivencias. En este sentido, la sociedad, como océano que acoge estas realidades e incluso, las genera, es responsable de cuestionarse el status quo y de ofrecer respuestas en el mundo líquido de valores y ambiciones.

Carrousel (o l’avarament de la balena) propone una conversación pendiente y decisiva, para que dos almas gemelas puedan seguir su trayecto vital o (in)finito con la tranquilidad que todos deseamos hacerlo. El encuentro de las protagonistas, intercalada por instantes cruciales de su pasado compartido, nos invita a reflexionar sobre la pérdida, el juicio de valor, la identidad, el umbral entre la salud y la dolencia mental, el uso de las redes sociales y el amor como único motor posible de la vida.

La obra es un grito a la esperanza que el diálogo siempre es preámbulo de un mejor vivir. Que las conversaciones pendientes y los palabras no dichas hacen crecer los fantasmas y asustan la paz. Que todos tenemos secretos que explican gran parte de nuestra historia. Y que algunas heridas no cicatrizan nunca del todo, y esto solo puede sublimarse queriendo quien somos y asumiendo la pequeñez humana.

Carla Torres Danés

FICHA ARTÍSTICA

Text i direcció Carla Torres Danés
Intèrprets
Lídia Casanova i Marta Bessa
Dissenys de llums i de so 
Iker Rañé
Escenografia 
Laia Girbau Canet
Disseny de vestuari 
Macarena López
Fotografies i disseny de cartell 
Júlia Garcia Font
Producció executiva 
Mireia Isal Serna
Cap de producció
Lídia Casanova

HORARIOS Y PRECIOS

Horarios De Miércoles a Sábado a les 20.00 h y Domingo a las 18 h
Precios Miércoles y Jueves 13€. Viernes, Sábado y Domingo: 18€

Duración 90 minuts

REDES SOCIALES

#Carrousel
Instagram @carrousel_o_ab

  • Carroussel de Carla Torres Danés amb Lídia Casanova i Marta Bessa al Escenari Joan Brossa

 

18 marzo de 2020 — 5 abril de 2020
13:55

Sala Palau i Fabre

Directora Carla Torres Danés

¡Compartelo!