Ciclo de lecturas dramatizadas de la obra de Joan Brossa al Escenario Joan Brossa.

La obra escénica de Joan Brossa, con su superficie amable y cómplice con el espectador, esconde siempre todo un magma de fuerzas ideológicas, tesis de pensamiento y simbolismos sepultados. Esto obliga a los intérpretes a hacer un “tour de fuerzo” para poder canalizar el enigma poético de sus personajes.
Como resolver este rompecabezas que en Basura con su sabiduría se los ha regalado – atascando todas las piezas dentro de las breves y poética réplicas de sus obras teatrales- es el motivo de esta mesa Redonda. Así haremos la conclusión del ciclo de lecturas Brossianes 2019.

Inauguración del ciclo y presentación volúmenes editados por Arola y la Fundación Joan Brossa: 29 de enero a las 19.00h 

-Volumen 16: Poesía escénica XVI: En busca de un mismo.
-Volumen 17: Poesía escénica XVI: Los 50 cabeza abajo.
-Volumen 18 Poesía escénica XVI: La realidad y sus sustituciones.
Presentación de los volúmenes a cargo de Alfred Arola y Glòria Bordones
Intervenciones de Héctor Mellinas, Albert Maestras y Núria León, prologuistes de las tres obras que se presentan.

LA SORRA I L’ACADÈMIA: 29 de enero a las 20.00h

Iniciamos el ciclo Lecturas dramatizadas de Joan Brossa planteando esta primera lectura una divertida reflexión y acida propuesta que plantea la dimensión mesiánica del intelectual creador, un profeta que no puede ser sino «un interpretador ante los [suyos] contemporáneos». Qué visión tenía Basura sobre los intelectuales? Cómo de divertida es la mirada del poeta sobre la realidad cultural barcelonesa? La Arena y la Academia nos abre las respuestas.

Director: Oriol Bertran

Actores: Mariona Esplugues, Pol Forment, Albert Miró, Sara Rodríguez

LA JUGADA: 26 de marzo a las 19h

Joan Brossa utiliza la metáfora de una partida como metáfora del juego. “No ha sido mal esta jugada”, “tenemos que jugar” hace que digan los personajes, puesto que en esto consiste la vida. Los hombres se oponen, hacen jugadas, se arriesgan, se extienden trampas que pueden ser una guerra, la isolament o una estafa como la que da unidad argumental a este magnífico texto: La Jugada.

Directora Laura Rossich

Actores: Mírima Garcia, Adriana Galicia, Roger Bayerri, Néstor Circolone

EL RELLLOTGER: 28 de mayo a las 19h

Quienes mejor que un relojero para saber la fugacidad de la existencia “cada día es un minuto”. Vamos entrando así, hacia el retrato de la figura malurada que Brossa construye emulsionando componentes que dimanen del imaginario popular y que han sido largamente elaborados por la tradición literaria. Así vemos que “la vida es un circo, no una novel•la“, puesto que en la vida no solo haber argumentos muy resueltos. Sólo los 6 Clownsque aparecen sólo los únicos que aprecian el trabajo del artesano Sabater, porque saben que “los zapatos son un pedestal bonito”.

Director Oriol Bertran

Actores: Maria Sanz, Sara Rodríguez, Pol Trigo, Albert Miró

TAULA DE CLOENDA: 28 de mayo (después de la lectura)

¡Compartelo!

0 comments on “Ciclo de lecturas dramatizadas de la obra de Joan Brossa al Escenario Joan Brossa.

Comments are closed.