Cátedra Brossa

El Escenari Joan Brossa, como espacio irradiante del universo escénico del artista, trabaja a partir de esta nueva temporada con cinco ramas conceptuales: Difusión, Divulgación, Investigación, Pensamiento y Creación. La primera, Difusión, sigue la línea histórica de la programación escénica estable dentro del marco teatral de la ciudad de Barcelona. Las otras ramas, Divulgación, Investigación, Pensamiento y Creación, bajo el paraguas de la nueva CÁTEDRA BROSSA, penetran en los mundos académicos y artísticos incentivando la aproximación y comprensión de los nuevos lenguajes, que, para ser vanguardia, tienen necesidad de un acompañamiento tanto por la divulgación del hecho creativo, como por su comprensión por parte del receptor.

Todas ellas, configuran el conjunto de las actividades del Escenari Joan Brossa con una intencionalidad holística (el resultado es más grande que la suma de las partes), para irradiar el universo de contemporaneidad plasmando el espíritu de Joan Brossa.

DIFUSIÓN

Programación ESTABLE: En la temporada 17-18 pusimos el foco en la SOCIALIZACIÓN de los INTERGÉNEROS ESCÉNICOS. Ahora, en esta temporada 2018-2019 queremos dar un paso más hacia los objetivos artísticos que nos hemos marcado al horizonte del año 2021.

DIVULGACIÓN

Profundizamos en las lecturas dramatizadas iniciadas la temporada pasada. Así como al principio, el epicentro ha sido la elección de obras generalistas, más fáciles por empatía del público y de los mismos creadores encargados de la investigación, este año, las lecturas de este Año Brossa serán las obras ocultas o poco divulgadas dentro del imaginario de los amantes del autor. En este año de centenario queremos poner luz a la vigencia de sus escritos escénicos de radicalidad y vanguardia en las artes escénicas.

INVESTIGACIÓN

Residencias Brossianas, su inserción en el ámbito profesional de graduados del Institut del Teatre y su positiva confrontación final con el público, nos indica la necesaria continuidad de estas líneas emprendidas desde el Escenari Joan Brossa. Queremos fortalecer la propuesta y por eso la residencia ganadora de este año formará parte de la programación estable de la Sala Palau i Fabra durante marzo de este 2019.

PENSAMIENTO

Dentro de la línea de pensamiento, iniciamos una nueva etapa de la publicación POST-TEATRE. Será una revista de reflexión y ensayo trimestral que abarcará el análisis y el estudio desde la temática escénica de Joan Brossa hasta las escenas híbridas y acciones performativas.

CREACIÓN

AIXÒ> es un programa de residencias performativas en el cual cinco artistas visuales que trabajan desde el cuerpo y la acción reciben el encargo de producción de un proyecto performativo partiendo de una referencia del universo brossiano. AIXÒ> comenzará con un seminario público en torno a la relación de Joan Brossa con el ámbito de las artes visuales y la performance. A este seminario público asistirán los participantes del programa y se los servirá de introducción general al universo brossiano y de inspiración particular por su producción. Para este ciclo el Escenari Joan Brossa cuenta con el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) como entidad colaboradora.

Y  todo esto lo haremos sin artificio, con la fortaleza de mostrar las vulnerabilidades que como sociedad nos ha tocado vivir. Brossa nunca se escondió de nada, como él mismo decía: “sempre vaig despullat; passa que duc/ la roba damunt. Faig el que dec, oi?” (“siempre voy desnudo; pasa que llevo/ la ropa encima. Hago lo que debo, ¿no?”) Por eso el Escenari Joan Brossa se quiere desnudar de las apariencias y mostrar la radicalidad de su discurso:

“La gent no s’adona del poder que té:

Amb una vaga general d’una setmana

N’hi hauria prou per a ensorrar l’economia

Paralitzar l’estat i demostrar que

Les lleis que imposen no són necessàries.”

“La gente no se da cuenta del poder que tiene:

Con una huelga general de una semana

Habría bastante para hundir la economía

Paralizar el estado y demostrar que

Las leyes que imponen no son necesarias.”

JOAN BROSSA